«

»

feb 14 2013

REFLEXIONES: EL MENOR INFRACTOR

EDITORIAL
Sobre el caso “Gringasho”

Los problemas sociales son producto de las condiciones socioeconómicas de un determinado tiempo, realidad y contexto. A esto hay que sumarle las características individuales de cada persona o grupo humano. La existencia en nuestra sociedad del adolescente infractor “Gringasho” es un producto de lo expuesto. El entorno familiar, social y económico en el que creció demuestra la falta de atención especializada del Estado con los grupos sociales vulnerables. Se gobierna de cara a la modernidad y con proyección al extranjero. En este contexto no es de extrañar que surjan “gringashos”, de los cuales hay ahora uno detenido, de muchos potenciales o en actividad, que esperamos la Policía Nacional tenga identificados para su detención y derivación a programas resocializadores que les ofrezcan oportunidades laborales y programas de recuperación psicológica. Habrán casos de “gringashos” irrecuperables, a quienes hay que tenerlos en regímenes especiales para evitar su fuga y retorno a la delincuencia, pero no serán todos. Los adolescentes infractores a la ley que pueden y deben ser resocializados por el Estado y la sociedad civil, son un grupo humano completamente diferente a los que, como “gringasho”, ejercen el sicariato como forma de trabajo y no se debe atender sus casos de la misma manera, de lo contrario se podría encarcelar una población que necesita ser recuperada. El _GIN y las organizaciones que lo componen, apostamos por la resocialización de los infractores pobres y extremos pobres, que buscan el apoyo del Estado y la sociedad civil para poder desarrollar sus capacidades en oficios, carreras y emprendimientos que les permita salir del ámbito delincuencial y en el que se encuentran por la falta de oportunidades. La niñez, adolescencia y juventud peruana necesita salir adelante con acceso a la educación, salud, recreación y protección. Es el deber del Estado garantizarlo. Martín Yaranga Aguilar Miembro del Consejo Directivo del GIN.

menor_inf01

¿Quiénes son los menores infractores?

Menores infractores, son aquellas personas, menores de 18 años que realizan conductas tipificadas como delitos por las leyes penales vigentes, no siendo aplicable al caso del menor, la noción de la “pena”, como consecuencia del acto ilícito, por no poderse acreditar su conducta antijurídica como delito surge la necesidad de someterles a un régimen especial de atención, el cual debe buscar protegerlos, tutelarlos. Es indudable que la minoría edad es el estado más vulnerable a la mala educación, influencia nociva de los medios de información, la pobreza, la ignorancia, el medio social hostil, la desintegración. Entonces, los menores infractores son víctimas de los adultos son el resultado de la sociedad que hemos creado.
Fuente: UNAM

La delincuencia juvenil es un problema social ya que representa un fracaso de la sociedad en la educación de sus nuevos miembros y es un riesgo que atenta contra el estado, las instituciones, las reglas para la convivencia pacífica y la seguridad de los ciudadanos. Asimismo, niños y jóvenes aprenden a ser delincuentes en tres escenarios frecuentes: el hogar, la escuela y el grupo de amigos.
Fuente : Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y forense.

Adolescentes Infractores HOY

Según la Defensoría del Pueblo, existe un total de 2,278 adolescentes infractores de la ley penal en todo el ámbito nacional. De éstos, 1,558 se encuentran bajo el sistema cerrado (internados en centros juveniles), lo que equivale al 68% del total, y 720 de ellos permanecen en el sistema abierto.

menor_inf02

Perfil de un adolescente infractor

Un estudio de la Defensoría del Pueblo, que se publicó en un diario local, reveló que:

  • Un 85% de menores que cometen infracciones o delitos provienen de sectores de pobreza extrema.
  • Los datos señalan que el 62,7% de los adolescentes viven en zonas urbanas. Asimismo, indican que el 62% proceden de una familia desintegrada con una frecuente ausencia del padre.
  • De igual modo, un 61.9% de los menores admite haber consumido drogas y un 43.3% precisó que consumía esporádicamente bebidas alcohólicas.
  • La gran mayoría (93,8%) son varones. También, un 32,9% posee 17 años y el 24,3%, tan solo 16 años de edad.
  • 73% de los menores infractores manifiestan haber sido víctimas de violencia o negligencia por parte de la familia, incluso referían, usualmente, haber sufrido abuso sexual como parte de esa violencia.
  • Hasta mayo del 2012 la presencia femenina en los Centros Juveniles es claramente menor en compración con la masculina. Cabe señalar que la cifra se ha elevado a 55, en mayo del 2012 lo que podría implicar un aumento de 3 a 4 por año.

LEGALIDAD
¿La ley ampara a los menores infractores?

Según el Marco normativo nacional, el Código de los niños y adolescentes señala:

“La responsabilidad penal especial solo se aplica al caso del adolescente cuya edad fluctúe entre los 14 y los 18 años, quien si bien es inimputable (no puede ser procesado como un adulto), sí puede ser sometido a un proceso judicial en el cual responderá por la infracción a una norma penal. En caso de comprobarse su responsabilidad se puede aplicarle alguna medida socioeducativa: desde la amonestación hasta la privación de la libertad de seis años como máximo”.

“Luego de detenido el adolescente, en supuestos idénticos a los del adulto (Artículo 2º, inciso 24 literal «f» de la Constitución Política), y puesto a disposición del Ministerio Público, se desarrolla un trámite similar al del adulto, adicionándose la posibilidad de que, en caso de que la infracción penal sea leve, el Fiscal de Familia puede disponer la Remisión de la investigación (Artículo 206º del CNA) e incorporarlo a un Programa de Orientación (para él y su familia), a cargo de una institución pública o privada autorizada y supervisada por el entonces Ministerio de la Mujer y Desarrollo (MIMDES)”.

menor_inf03

¡PARA TENER EN CUENTA!

El artículo 27° del Código de los niños y adolescentes establece: “El Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y al Adolescente es el conjunto de órganos, entidades y servicios públicos y privados que formulan, coordinan, supervisan, evalúan y ejecutan los programas y acciones desarrollados para la protección y promoción de los derechos de los niños y adolescentes. El sistema funciona a través de un conjunto articulado de acciones interinstitucionales desarrolladas por instituciones públicas y privadas”.

NOTICIAS

27 Enero 2013
Programa Jóvenes Líderes hacia un futuro mejor

Es un programa de prevención estratégica del delito que lleva adelante el Ministerio Público. La fiscal superior coordinadora de este programa, Lina Dorita Loayza Alfaro, dijo que está iniciativa brinda a los adolescentes y jóvenes que integran grupos de violencia (como barras bravas, pandillas), pero que deseen cambiar, la oportunidad de salir adelante a través del acceso a la educación, a la capacitación técnica para el trabajo, a la cultura, entre otros. “Lo que se busca es que se aparten definitivamente del riesgo delictivo”, explicó la representante del Ministerio Público. Subrayó que a diciembre del 2012, el 91.3% de los beneficiarios de este programa se han alejado del riesgo delictivo. No obstante, consideró necesario que otras instituciones contribuyan a este esfuerzo. “Es una necesidad que tiene el programa, sobre todo para superar el número de intervenciones. Por ejemplo, el año pasado se intervino a 3,118 adolescentes y jóvenes, pero consideramos que aún hay mucho por avanzar”.
Fuente: ANDINA Agencia de Noticias Peruana

27 Enero 2013
Programa de Justicia Juvenil Restaurativa

La fiscal superior de Familia, Rita Figueroa Vásquez, señaló que este programa se aplica en los distritos judiciales de Lima (El Agustino), Lima Sur, Lambayeque, La Libertad y El Santa. El objetivo del programa es brindar la oportunidad a los adolescentes infractores a reinsertarse a la sociedad, que asuman su responsabilidad, reparen el daño causado a la víctima, y se preocupen por tener un buen futuro, comprometiéndose a no delinquir. Se atendió en los últimos dos años a 1,190 menores que cometieron delitos menores, de los cuales más del 90% reparó el daño ocasionado a terceras personas, se reintegró a la sociedad y no volvió a delinquir, destacaron portavoces del Ministerio Público.
Fuente: ANDINA Agencia de Noticias Peruana

11 Enero 2013
La Defensoría del Pueblo se pronuncia ante el tema de adolescentes infractores:

La Defensoría del Pueblo exhorta a las autoridades concernidas a que adopten las medidas necesarias para garantizar el tratamiento adolescente infractor de acuerdo a nuestras leyes vigentes, garantizando, a su vez, la seguridad de la ciudadanía. Los adolescentes infractores de alta peligrosidad merecen ser sancionados severamente, pero respetando los derechos que les asiste en un Estado democrático. Como institución consideran que la propuesta de disminuir la edad de la responsabilidad penal de los adolescentes es inviable porque vulnera la Convención de los Derechos del Niño suscitada por el Estado Peruano, está claro que todas las personas menores de 18 años requieren un tratamiento diferenciado de los adultos pues se encuentran en formación física y psicológica. Además, afirman que el Estado Peruano no puedo renunciar a su obligación legal y moral de recuperar adolescentes infractores, incluso a aquellos que demuestran alta peligrosidad. Reafirman la urgencia de una acción inmediata para enfrentar a los delincuentes juveniles más avezados, y proponen la construcción de un centro juvenil de máxima seguridad en donde se brinde un tratamiento especializado. Recalcan que es necesario fortalecer la seguridad de los Centro de Rehabilitación con el fin de no poner en riesgo la seguridad ciudadana.
Fuente: Justicia Juvenil Restaurativa

2 Enero 2013

RPP Noticias ha publicado la declaración del piscólogo Julio César Vargas respecto al tema del adolecente infractor:

“Muchos de estos jóvenes sí tienen futuro”

Muchos adolecentes que pasan por centros de rehabilitación como el de Maranga pueden llegar a reinsertarse en la sociedad, pero esto a través de un trabajo personalizado y de un seguimiento efectivo. Asímismo, recordó al respecto que los Servicios de Orientación de Adolecentes (SOA), buscan que estos jóvenes vuelvan a ser funcionales, lleguen a tomar carrerar técnicas y tengan un proyecto de vida interesante. Finalmente, comentó que si bien el presupuesto destinado a la rehabilitación de los adolescentes se ha venido incrementando aún es insuficiente.

menor_inf04

NOVEDADES

El conjunto de organizaciones de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores – NNATs y Niños, Niñas y Adolescentes – NNAs de Lima y Ayacucho, llevaron a cabo el II Encuentro Nacional llamado “Los NNATs y NNAs organizados hacemos incidencia y luchamos por un nuevo Código que recoja nuestra voz y nos reconozca como sujetos de derecho”. El objetivo del encuentro era establecer un piso común entre los participantes a nivel de información sobre el Código de los Niños y Adolescentes y su proceso de modificatoria así como elaborar un plan de incidencia a nivel nacional el cual busca la aprobación de un nuevo Código de Niños y Adolescentes que realmente favorezca a todas las infancias, asimismo que refleje la voz de sus propios actoeres y recoja las nuevas experiencias organizativas de los NNAs y NNATs del Perú. Dicho encuentro se realizó el 31 de enero.

OPINIONES
Caso Gringasho

Por otro lado, el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi no sostiene la misma opinión, en todo momento opinó que el conocido “Gringasho” debe ser internado en un centro de reclusión de máxima seguridad y ya no en ‘Maranguita’, a fin de evitar futuras reyertas en ese lugar. “Este joven no solo pone en riesgo a San Miguel sino a todos los vecinos de la ciudad, por ello es importante que el capturado se encuentre en un recaudo seguro”, comentó.

El presidente Ollanta Humala señaló: Se debe saber quiénes son sus padres, cómo han podido formar a un miserable así y le debe caer todo el peso de la ley. En tanto, agregó que se debe revisar las leyes que protegen las identidades de delincuentes menores de 18 años. Consideró así que no se puede protegerlos. “Esas son situaciones contradictorias que hacen débil a nuestra democracia”, agregó.

Finalmente, el Quinto Juzgado de Familia de la Corte Superior de La Libertad sentenció al joven sicario con una pena de seis años de internamiento en “Maranguita”. Es decir, que podría salir cuando cumpla 22 años. El fiscal encargado de la detención, Jorge Sanz, indicó que el primer examen médico determinará la edad actual del sicario “Gringasho”.

Para el abogado penalista Mario Amoretti, la ley indica que el joven sicario debería ser internado en un centro juvenil y esperar su mayoría de edad para ser trasladado a un penal de adultos, pero en un ambiente separado de los demás. “El proceso de encarcelamiento de este joven debe seguir de forma normal y la ley indica que debería volver a un centro de reclusión para menores, que en este caso es ‘Maranguita’”.

menor_inf05

NOVEDADES

La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República se encuentran elaborando un dictamen y texto sustitutorio del Nuevo Código de Niños y Adolescentes, para lo cual organizaron talleres y mesas con jueves, fiscales y organizadores de la sociedad civil a nivel nacional. La finalidad es fomentar el diálogo participativo y de esa mesa enriquecer los resultados de la validación de la propuesta legilativa. La “Mesa de Trabajo sobre el Adolescente trabajador” se llevó a cabo el día 07 de febrero del presente año.

Un comentario

  1. Darwin Matos Valdez

    quisiera agregar o resaltar que este problema social que tenemos hoy en día su origen principal es la mala educación o formación que se está dando al niño. Urgente trabajo de prevención y no solo dedicarnos a darles meramente información que al final los estamos deformando como seres humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>